JOHN STUART MILL Y EL HOMESCHOOLING

 


¿Qué opina Mill sobre los límites de la autoridad que la sociedad puede ejercer sobre el individuo?
La persona debe poseer libertad para perseguir sus propios intereses. Muy a grandes rasgos, esto es lo que entiende Mill en su ensayo "Sobre la libertad". Por lo tanto, ¿qué es lo que Mill opina sobre la educación? ¿debe un estado hacerse cargo de algo así? ¿forma parte del dominio de lo público? La respuesta puede resumirse de la siguiente manera: la educación impuesta desde un gobierno es un mal que cercena y destruye la diversidad de opiniones, en tanto en cuanto lo que se está imponiendo es un plan de estudios, diseñado por unos pocos, a una población cada vez más amplia y heterogénea (más aun hoy en dia, entiendo). Una posible alternativa a este sistema de educación estatal sería el modelo privado de educación, tanto escuelas privadas donde se enseñase, dice Mill, una serie de contenidos diversos (Locke y el empirismo contra Kant, Descartes, etc.), como un sistema basado en tutores personalizados (aunque esta última opción sería solo asequible para unos pocos). El modelo de escuela privada debería contar con financiación por parte del Estado, de modo que pueda llegar a todo el mundo. 
La educación para Mill es algo fundamental, sin embargo, esto no significa que deba ser diseñada por el Estado; se entiende que cada ser humano debe desarrollarse de manera que se le permita llevar a cabo su propio plan de vida. Esto no es posible desde un gobierno que monopoliza la educación. El individuo debe poder perseguir sus intereses: 
"La naturaleza humana no es una máquina para ser construida a partir de un modelo, que se establece para hacer exactamente el trabajo prescrito para ella, sino un árbol que requiere crecer y desarrollarse por todos lados, de acuerdo con la tendencia de las fuerzas internas que lo hacen ser vivo" (Mill, 2013, pag.81)

BIBLIOGRAFÍA:
J. S. Mill: Sobre la libertad, Alianza Editorial, 2013 (obra original de 1859)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOY RARO

"SCARED CHILD"

¿QUÉ DECIR DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA?