PLATÓN Y CONFUCIO: ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?
En esta ocasión, voy a utilizar a dos famosos filósofos, uno oriental (Confucio) y uno occidental (Platón), ambos muy influyentes en los modelos de sociedad que tenemos tanto allí como aquí; vamos a hablar de qué es la educación y cómo podemos entenderla desde estas perspectivas, muy similares entre sí.
La educación tiene aquí una función capital: servir como herramienta para formar "hombres cabales". Por lo tanto, la escuela debe entenderse como el lugar dónde alimentar el alma, donde forjamos nuestro carácter. El ideal al que se aspira es el de la excelencia (areté), que se corresponde con la más elevada expresión de conciencia ética. 3 son las etapas de la educación: aprendizaje y memorización, adquisición de diferentes hábitos de conducta y comprensión profunda de ideas. Tanto Platón como Confucio se sirven del diálogo (como se puede observar en la forma en que sus obras están escritas) como método de enseñanza individualizada. El maestro, como ya apuntaba cuando hablé de Sócrates, investiga junto a su discípulo, lo acompaña en el proceso e incluso aprende con él. Le muestra un camino que el alumno debe esforzarse por recorrer.
Ambos, Confucio y Platón, otorgan un papel privilegiado a la música, entendida como un conjunto de artes y ciencias que armonizan nuestra conducta. Este aprendizaje debe complementarse con el estudio de la filosofía. A medida que el discípulo se conoce a sí mismo, es capaz de integrar hábitos de conducta que reflejen su ser interior. Además, estos dos modelos educativos ponen el foco en la reminiscencia, es decir, en que el alma (yo) recuerde su verdadero orígen. En este sentido, el conocimiento, en tanto que es igual a recordar, se convierte en un poderoso instrumento para saber quiénes somos, para salir de la caverna; más aun, para ayudar a otros a salir.
-W. Jaeger: Paideia: los ideales de la cultura griega, Fondo de Cultura Económica, 2018.
-W. Richard: Confucio, Alianza Editorial, 1966, traducción de A. García-Molins.
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