¿QUÉ DECIR DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA?

¿Qué podemos decir sobre la educación en España? La primera idea que me viene a la mente, discurso que, por otro lado, reproduce también la derecha cultural, es el hecho de que existe un presunto interés por parte del Estado en adoctrinar a sus hijos. No es que yo esté del todo de acuerdo con esto, puesto que, en tanto en cuanto vivimos en una sociedad, es menester que exista una educación que trate de extender una serie de conocimientos y prácticas universales. También esta forma de educar puede verse como una forma de coacción, o un impedimento para llevar a cabo el desarrollo como individuo. No me detendré aquí; lo que yo quiero señalar esta vez es la absoluta falta de conexión entre los contenidos y la realidad que existe fuera de el aula. Más aún, la falta de realismo en la forma en que se enseña.



Gilbert Ryle en su libro The concept of mind, menciona una idea que, para esta ocasión, es bastante significativa: se trata de la distinción entre saber qué y saber cómo. Generalmente en nuestro sistema educativo, lo que tenemos frente a nosotros es un conjunto arbitrario de matérias, de las cuales creemos saber algo, cuando en realidad no. Un ejemplo claro, que describe el propio Ryle en su libro, lo vemos a la hora de conducir una bicicleta: uno puede saber que para poder conducirla, primero debe subirse a ella, con un pie por encima del cuadro, con un pie en cada pedal, sentado a horcajadas; después de haberse colocado, debe empujar uno de los pedale y después el otro y así, sucesivamente. Uno puede conocer la teoría, sin embargo, lo que personalmente observo es que la asignatura pendiente de nuestro sistema es la habilidad de aplicar lo que se "sabe" a la realidad. Digo "sabe" porque no existe un conocimiento profundo, solo superficial. La manera en la que un ser humano aprende realmente es cuando se le presentan situaciones desafiantes, en las que tiene que poner a prueba su capacidad para resolver problemas; la información en las escuelas tiene un solo objetivo: repetirla en un examen, para después olvidarla. Habida cuenta de la elevada tasa de abandono escolar (de un 16% en 2020, según los datos de la Encuesta de Población Activa), está claro que algo tiene que cambiar. Los alumnos no se sienten parte de un sistema, sino que lo ven como algo que se les impone, con el único propósito de enseñarles a ejecutar una serie de órdenes, en lugar de verlo como una manera de formarse para el futuro.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOY RARO

"SCARED CHILD"