¿MEJORAR LA EDUCACIÓN?

Lo que contaba en la entrada sobre la educación en 2030 deja bastante claro mi descontento con algunos aspectos del panorama intelectual contemporáneo. He estado pensando qué cosas se podrían mejorar y la lista, sorprendentemente, no es muy extensa:

1- La labor del profesor.

2- El plan de estudios

3- La forma de evaluar

Escojo estas 3 porque me parecen las más sencillas de conseguir, sin embargo, el verdadero problema es cómo se consigue el cambio. Ya dije que la función del profesor debía ser la de servir de acompañante hasta el conocimiento, o que los planes de estudios tienen que ser más personalizados. Hasta ahora no había hablado de los métodos de evaluación, pero estos tengo cada vez más claro que tendrían que ser más bien de evaluación continua. 

Todo esto está muy bien, pero me da la sensación que las cosas que tienen que mejorar son bastantes más que las que he mencionado. En cuanto a cómo mejorar, me temo que no puedo dar una respuesta clara; creo que por el momento las soluciones que se suelen lanzar desde distintos sitios reproducen el discurso de la visión utópica del ser humano, o bien el de la visión trágica. No encuentro ninguna propuesta realista, y tampoco me espero hacerlo hasta dentro de un tiempo; al menos, no hasta que sea profesor a tiempo completo en un instituto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOY RARO

"SCARED CHILD"

¿QUÉ DECIR DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA?