POSIBLE CONFLICTO: ALUMNO TRANSEXUAL EN CLASE
Tu forma de ser y estar en el mundo cambia completamente cuando decides empezar una transición. Si bien, esto no es que sea una situación conflictiva en sí misma, la realidad es que un cambio de esa magnitud no es un camino de rosas para nadie. Pero hoy no voy a centrarme en hablar de lo que supone para uno mismo, sino en cómo lo viven los demás. Hay una cosa que es cierta: hoy en día y cada vez más, este tipo de cosas están mejor vistas que hace 5 años, que hace 10, que hace 20... por mucho que desde ciertos colectivos sea conveniente pensar lo contrario y meter miedo (cosa que cualquier institución con intereses políticos hace, apropiarse de ciertas luchas y crear problemas para generar redes clientelares), hoy en día asistimos a un momento de auge de los Derechos Humanos sin precedentes. Evidentemente, no hay que olvidar el pasado si no queremos volver atrás.
Sin más demora, vamos a pasar a la situación. Pongamos el caso más conflictivo: un chico sale del armario como mujer trans; para que nos entendamos: pasa de ser hombre a mujer. ¿Qué problemas pueden surgir? para empezar, en un instituto, posiblemente esta persona ya haya pasado por una pubertad masculina. Esto podría generar situaciones de bullying, las cuales pueden paliarse sancionando a sus autores. Eso sí, hay que saber discernir bien entre qué situaciones podemos calificar de transfobas y cuales no. Esto podría ocuparnos demasiado tiempo, por lo que no lo trataré aquí. Otras circunstancias menos conflictivas pueden ser qué baño utilizará, qué nombre aparecerá em las listas, qué vestimenta llevará. En este caso, puede ser de ayuda contactar con alguna asociación que pueda asesorar mejor a la familia y genere una red de apoyo, también sería recomendable que lo hiciésemos desde el colegio. Dar una charla en un momento así puede ser algo violento para la persona y sentirse expuesta, de modo que este recurso no nos servirá por el momento. Debemos servirnos, si fuese necesario, de toda la evidencia que muestra como los niveles de ansiedad y malestar disminuyen a medida que se "deja ser" a alguien transexual.
Por tratar también un tema actual dentro del debate sobre lo trans, en educación física, deberíamos diferenciar bien si esta persona, como digo, ha pasado o no por una pubertad masculina. Si es el caso, las pruebas físicas que deberá realizar deberán ir acorde a su situación, siempre tratando esto con el máximo respeto y comprensión por parte de todos. En el caso de que esta persona no haya llegado a la pubertad, la situación es mucho más sencilla, ya que no ha tenido un desarrollo físico que le de una ventaja sobre sus compañeras cisgénero, y, en este caso concreto, impedirle realizar las pruebas físicas diseñadas para mujeres sería un caso de flagrante discriminación y no se podría tolerar.
Comentarios
Publicar un comentario